Título: Sístole y diástole
Autor: Antonio Bosch Conde
Editorial: Éride
Páginas: 352
Portada y sinopsis:
«Cuando sacudió la cabeza para apartarse
el pelo que le caía sobre los ojos, esa hilera perfecta de cabello se movió con
alegría. Me parecía que iba a cámara lenta. No utilizaba las manos, porque las
tenía entrelazadas debajo de la barbilla, mientras que sus codos se apoyaban en
las rodillas.Su mirada se iluminaba por ese iris de verde oscuro intenso con
reflejos más claros, aceitunado y brillante en el que te podías perder gracias
a su poder hipnotizador».
Dos niños se conocen en un verano de los años 80. Juntos, descubren la vida, el valor de la amistad y el amor. Testigos accidentales de un asesinato, sus caminos se vuelven a cruzar dos décadas después.
Sístole y Diástole narra dos tiernas y emocionantes historias que aceleran el corazón del lector; a partes iguales apasionante y emotiva, el autor, con maestría admirable, nos embauca en una aventura de amor, intriga y vendetta.
Dos niños se conocen en un verano de los años 80. Juntos, descubren la vida, el valor de la amistad y el amor. Testigos accidentales de un asesinato, sus caminos se vuelven a cruzar dos décadas después.
Sístole y Diástole narra dos tiernas y emocionantes historias que aceleran el corazón del lector; a partes iguales apasionante y emotiva, el autor, con maestría admirable, nos embauca en una aventura de amor, intriga y vendetta.
Opinión personal:
Empecé a leer este libro hace como una semana. Tras leer la sinopsis y ver la portada pensé: Bueno, será una historia de amor de dos niños que se encuentras al cabo de 20 años y eso.
Pues NO. La portada y la sinopsis engañan al retratar una imagen de amor (no ve van a decir ustedes que la imagen de un chico y una chica, o la descripción de una joven hecha con ojos enamorados no da a entender que se trata de algo fuera de amor). Trata de dos chicos, Juan Peña y Juan Castro. Que se conocen siendo niños cerca de Valencia.
Esta novela no solo engaña a la vista, si no al leerla defrauda bastante.
Se trata de una novela "histórica" y los primeros capítulos son más que descriptivos. Lo que me ha fastidiado la ensoñación de revivir el pasado es nada menos que, en medio de la descripción te ponía algo tipo: "...y en ese lugar hoy está el Hotel de 4 estrellas Don Augusto".
Pongo un ejemplo sencillo para los que no lo capten:
Segovia en el año 789 D.C. era un lugar hermoso a la vista de todos. Los campesinos nuevos entraban a la ciudad por la calzada, vestigio de los romanos. Al entrar en la ciudad, los desconocidos se dirigían a la posada, justo donde hoy se encuentra el Bar Espliego, en la calle Joaquín redondo...
¿Veis? Rompe toda la armonía de la escena.
La novela está separada en dos partes: Sístole la primera, donde narra la infancia de estos dos muchachos y Diástole la segunda, que cuenta actualmente lo que pasa.
Sístole está narrada en primera persona por uno de los muchachos, y al empezar Diástole la forma de escribir no cambia. El fallo está en que el empezar a leer la segunda parte se da a entender que sigue hablando el mismo muchacho que narra en la primera. Pero no, en mitad de Diástole te das cuenta que la narra el otro chico. Y ahí tienes que volver a empezar porque no te has enterado de nada.
El trasfondo está bien: una historia de mafia y familias asesinas que buscan acabar de una vez.
Sinceramente, creo que este libro podría haber sido muchísimo mejor, pues la historia en sí no está mal, lo que falla a mi parecer es la forma de redactar: en algunos momentos te engancha y otros son (con perdón de la palabra) un auténtico coñazo.
Le doy 2/5 puntos.
Uff pues la verdad es que no me llama y menos despues de leer tu reseña. Como ha podido el autor meter en las descripciones lo q es actualmente? Coincido contigo en q rompe todo el aura. Y lo de la segunda parte me parece fatal. creo q deberia avisar o algo de q hay un cambio de personaje.
ResponderEliminarBuena reseña, Bss ^^
A mí tampoco me llama demasiado la atención, y tu reseña tampoco me motiva demasiado para darle una oportunidad jajaja Pero nunca se sabe, quizás más adelante.
ResponderEliminar¡Un besote!
La verdad es que la portada es preciosa. Eso me gustó, aunque al leer la reseña, se me quitaron las ganas de seguir adelante. De todas formas, como soy muy curiosa, he indagado un poco y, en primer lugar, tengo que decir que el autor se ha hecho eco de este post en su facebook. Ahí muestra otra crítica como comparación y, la verdad, cuando he visto la diferencia entre ambas, siento decir que he querido investigar más, pues no tenía nada que ver con lo que aquí se pone.
ResponderEliminarNo me cuadra mucho lo que dices, pues he visto que el autor ha sido premiado con esta novela y con otra (que, por cierto, tiene una portada igualmente preciosa) titulada "Bailando un tango quebrado", que encima tiene un tango escrito por el propio autor, que he escuchado en youtube y es pura pasión. Me ha encantado.
En cuanto a lo del cambio de narrador, por lo que ha puesto en su facebook, es totalmente voluntario, motivo por el cual tiene buenas críticas. Avisarlo sería un error, porque rompería la magia. Desgraciadamente, a mí ya me has destrozado ese asunto, así que empezaré por la otra novela, para ver si se me ha olvidado cuando lea "Sístole y Diástole", más adelante... si es que me gusta la otra, que por el éxito que está teniendo (lleva el sello de 2ª edición), me temo que sí.
Por cierto, que en la sinopsis que has puesto, habla de un asesinato, de intriga y de vendetta, así que no entiendo por qué te ha sorprendido después.
He estado revisando su facebook personal y escribe cosas preciosas, os aconsejo un paseo por ahí, porque os enamorará. También tiene un libro de poesía con una portada distinta a las otras, pero igualmente preciosa.
Aunque empecé rechazando a este autor por la reseña, ahora tengo que decir que no solo le voy a dar una oportunidad, sino que ya soy una fan suya. Ya tengo ganas de leer alguno de sus libros. No sé si empezar por el del tango o por el de poesía.
Por cierto, encima no está mal físicamente, aunque esto sea otro asunto, jeje.
Andy, no sé dónde localizaste este libro, pero a pesar de tu reseña, tengo que darte las GRACIAS porque estoy descubriendo un autor muy interesante. Se me está haciendo tardísimo leyendo sus textos. Wowwww.
ResponderEliminarSi no fuera porque tengo novio, solo de leerlo me enamoraría.
¡hola!
ResponderEliminarPues por la sinopsis pintaba muy bien pero después de tu reseña... no estoy segura de si darle una oportunidad. De momento me lo apunto y ya veremos si cae.
¡besines!
Pues a mi no me llama mucho la atención, la verdad. (aunque puede que luego lo lea y me encante.. jaja)
ResponderEliminarTe sigo que yo también pertenezco a la iniciativa de blogs asociados ^^
un besooo